martes, 1 de abril de 2014

Nana korobi ya oki

Ya hace 10 años que volví de Japón, de un año que cambió mi vida en muchos sentidos. No sólo en el más práctico sino en el más profundo. Mi forma de pensar, de ver las cosas, el mundo y hasta la muerte que tanto miedo me daba.

Pues llevo exactamente esos diez años pensando en cómo llevar todo eso tatuado en algún lugar de mi cuerpo. La cosa se complica porque además de simbolizar Japón y estar en japonés, tenía que ser algo que me representara a mí misma, a mi esencia.

Lo he encontrado.

Más vale tarde que nunca, dicen.


Yo, 10 años más joven... aish!

Hay un proverbio japonés que más que eso es una filosofía de vida, la que tiene mi querido país nipón al que yo considero mi otro hogar, ese al que siempre vuelves cuando lo necesitas y te recibe con los brazos abiertos y te llena el corazón de una sensación cálida y conocida. Ese proverbio, esa frase, es "七転び八起き" (nana korobi ya oki) y significa "cae 7 veces, levántate 8".

Seguramente a algunos os suene porque cuando tuvo lugar la gran desgracia del terremoto y el tsunami en 2011, fue uno de los lemas que más se utilizaron en televisión y sobre todo en prensa, blogs... Y no es algo que se haga a la ligera, es que el pueblo nipón vive según dicta esa frase. Ni caos, ni locura, nada. Sólo personas trabajando juntas para volver a levantarse.

Igual que Japón y el tiempo que viví entre sus gentes cambió mi vida una vez, en estos diez años he tenido que enfrentarme a más cambios, algunos tremendos, otros minúsculos, y me he caído muchas veces. En el pasado año 2013 y los inicios de este 2014, mi vida a vuelto a dar un vuelco enorme. He vuelto a caerme y me he hecho bastante daño esta vez. Pero he vuelto a levantarme.

No me rindo. Siempre me vuelvo a levantar. Creo que es algo que me define muy bien y que la gente que de verdad me conoce seguramente identidicará conmigo. Por eso considero que es perfecto para acompañarme el resto de mis días, une lo que quiero y lo que soy, me recuerda dónde estuve y hasta dónde he llegado. Y espero que me acompañe lejos, muy lejos, adonde quiero llegar.

Este domingo Japón y yo sellamos nuestro trato para siempre. Por fin.

2 comentarios:

  1. Me encanta la frase y ya sabes que MUERO por ir a Japón (si todo va bien, en 2015, ya estamos ahorrando), pero de todo lo que has dicho hay algo que me preocupa mucho... ¿qué te ha pasado? Esa comida que tenemos pendiente empieza a ser urgente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irás a Japón y fliparás!!! Pon fecha para la comida ya, maldita!!! xD

      Eliminar